Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) público recientemente un análisis en el que revela un considerable «incremento del nepotismo» en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
De acuerdo a la directora del CNA, Gabriela Castellanos, existe una concentración de poder en la actual administración.
Misma que recae en al menos tres grupos de parientes del Gobierno de Xiomara Castro de Zelaya.
El análisis detalla que en un año el número de funcionarios trabajando en 47 instituciones del gobierno que tienen vínculos familiares aumentó de 55 a 115.
Lo que, representa un incremento del 109.9 % en comparación con el año anterior, indica el informe.
“Romantizan el nepotismo y se mofan, el CNA, ha venido señalando esta práctica que es una burla para quienes se preparan estudiando para buscar una oportunidad que nunca llegará porque no son parte de Libre», señaló Castellanos.
De la misma forma, Castellanos indicó que al menos unos 80 millones de lempiras se destinan al «familión» en salarios.
«Quiero mencionar que esta cifra la hemos valorado por muy debajo de la realidad porque no estamos contando con los bonos, carros de lujo y esos grandes viajes», explicó.
En dicho análisis se detalló que se destinan más de seis millones de lempiras mensuales para el pago de 69 funcionarios
Un monto con el que se podrían contratar a 502 personas con un salario mínimo de 13,156.53 lempiras.
https://twitter.com/cnahonduras/status/1808270566882713834
«Familión»
Asimismo, el informe indica que de la familia Zelaya Castro, 12 parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad trabajan en el Estado y también participan en eventos de alto nivel.
Tal es el caso de la 28ª conferencia sobre el cambio climático celebrada por la ONU en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, viajaron unos seis miembros de los Zelaya-Castro.
En esa comitiva participo la esposa del diputado Carlos Zelaya, Evelyn Rocío Rosales Ponce, sus dos hijos, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y Guillermo Antonio Zelaya.
Además, viajó el médico de la familia presidencial y esposo de la hermana de Xiomara Castro.
En ese mismo contexto, en la familia Moncada-Godoy se identificaron 10 familiares ocupando importantes cargos en seis instituciones.
Mientras que siete integrantes de los Flores-Dubón están concentrados en influyentes puestos en los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Impacto económico
Según el CNA, el impacto económico de las prácticas nepotistas de este gobierno supera los seis millones de lempiras mensuales (L6,707,268.09).
Dado que 69 funcionarios reciben un salario mensual de entre 60 mil y más de 280 mil lempiras, sin contar otros beneficios y prebendas.
El informe del CNA destaca que con el monto pagado a estos funcionarios se podrían contratar a 502 personas con un salario mínimo de L13,156.53.
Proyecto de ley contra el nepotismo
El CNA presentó una propuesta de «Ley contra el nepotismo» con el objetivo de ir más allá de la condena moral de esta práctica.
Misma que está profundamente arraigada en la administración pública.
Esta nueva normativa se propone debido a la apatía de los funcionarios para actuar conforme al Código de Conducta Ética del Servidor Público.
El CNA ha planteado la «Ley contra el nepotismo en Honduras», que establece mecanismos para superar la condena moral y castigar a quienes permitan y practiquen el nepotismo.
En el pago mensual a 69 funcionarios del gobierno de la presidenta Xiomara Castro se destinan más de seis millones de lempiras, con esos fondos se podrían contratar a 502 personas devengando un salario mínimo de 13,156.53 lempiras. pic.twitter.com/COWnEVXAjz
— CNA Honduras (@cnahonduras) July 2, 2024
Lea también: Expolicías y exmilitares involucrados en desapariciones masivas
Manuel Zelaya responde al informe del CNA
El expresidente de Honduras y coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, se pronunció ante al informe del CNA en el que se menciona a su familia.
Zelaya comenzó abordando las menciones sobre su familia, asegurando que ha estado involucrado en la política desde 1980, compitiendo con las élites políticas del país.
El exmandatario recrimino el hecho de criticar la obtención de sus puestos políticos legítimamente.
Además, mencionó que lleva casi 49 años de casado con la mandataria hondureña, subrayando que «no hay nadie en quien ella confíe más que en él».
Asimismo, Zelaya reconoció el esfuerzo de su hija, Hortensia «La Pichu», quien ha participó activamente en las elecciones internas de Libre.
Indicó que ella ha competido con otros aspirantes del partido y ha conseguido los votos necesarios para llegar a las elecciones generales.