Intibucá. La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) incautó varios paquetes de presunta cocaína durante un operativo en San Miguelito, Intibucá, cerca del río Mangual, un corredor clave que conecta con Santa Rosa de Copán.
Así lo dio a conocer este viernes el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de sus redes sociales.
Durante la operación se interceptaron cinco vehículos sospechosos de participar en el transporte de drogas.
Uno de los vehículos, un pick-up, contenía múltiples paquetes de la supuesta droga en la parte trasera, cuyo conteo aún está pendiente.
Las autoridades trasladaron los vehículos a una unidad policial cercana para inspecciones detalladas y para estimar el valor del cargamento incautado.
Lea también: Autoridades incautan cargamento de cigarros de contrabando en Barra de Chamelecón
La región occidental de Honduras es frecuentemente utilizada por redes criminales como ruta de tráfico hacia Norteamérica.
Según datos oficiales, el país ha decomisado más de 20 toneladas de cocaína en lo que va del 2024, convirtiéndolo en el año con mayor cantidad de incautaciones hasta la fecha.
OPERACIÓN EN CURSO:
En san Miguelito, Intibuca, la @PoliciaHonduras requiere a 3 vehículos que transitaban por la zona, por alerta de transporte de droga. El primero de ellos ya dio resultados positivos. Un nuevo golpe más a las estructuras del narcotráfico, Vamos bien!!… pic.twitter.com/V1Gs6yqA2Q— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) November 1, 2024
Lea también: Con 19 paquetes de cocaína capturan a pareja en Siguatepeque
Honduras: país puente para movilizar droga
Grupos de traficantes de drogas suramericanos utilizan el territorio de Honduras para enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos.
Honduras decomisó alrededor de 15 toneladas de droga y se destruyeron una veintena de pistas de aterrizaje clandestinas.
La droga fue decomisada en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.
Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.