Tegucigalpa. La Policía Militar de Orden Público (PMOP) de Honduras se incautó de unos 945.000 arbustos de hoja de coca y un laboratorio para procesar droga en el sector de Limones, departamento de Olancho, en el oriente del país, informó este domingo una fuente oficial en Tegucigalpa.
El portavoz de la PMOP, Mario Rivera, detalló que localizaron los arbustos en un predio de 150 hectáreas, en Limones, jurisdicción de Catacamas.
Agregó que en el espacio del laboratorio confiscaron 76 sacos de hoja de coca, 56 de ellos con la hoja triturada para ser procesada.
Asimismo, 124 barriles de gasolina, 13 barriles de alcaloide, cal, cemento, una máquina para picar hojas y una planta generadora de 15 caballos de fuerzas.
Elementos policiales encontraron el cultivo en una zona remota y hasta ahora no se ha detenido a ninguna personas.
Sin embargo, se iniciaron investigaciones para saber a quiénes pertenece el terreno y el laboratorio para procesar droga.
FFAA a través de #PMOP, localizó y aseguró en Limones, Catacamas, Olancho una plantación de supuesta cocaína con más de 105 manzanas de tierra, contabilizando aproximadamente 945 mil arbustos de hoja de coca.
También se encontró un narcolaboratorio, con precursores químicos. pic.twitter.com/8aaO7ejFoO— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) March 12, 2023
En 2022 las autoridades hondureñas incautaron de unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, según fuentes oficiales.
Lea también: Joven intenta introducir ocho paquetes de droga al centro penal de Ilama
Narcotraficantes suramericanos usan a Honduras como país puente para enviar drogas por vía aérea, marítima y terrestre a Estados Unidos.
Desde 2014 Honduras ha entregado a al menos 36 nacionales en extradición a Estados Unidos, donde enfrentan juicio por narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla. EFE