San Pedro Sula. El doctor Carlos Aguilar, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), señaló que al menos 22 personas que recibían salarios de entre 30,000 y 35,000 lempiras mensuales, a través de una «planilla fantasma», han sido identificadas, un elemento crucial de la investigación.
Asimismo, indicó que se han tomado decisiones radicales para enfrentar este caso de corrupción dentro de la institución.
Según Aguilar, se ha suspendido a diferentes personas de sus cargos para facilitar una investigación a fondo.
Además, de evitar la manipulación o el ocultamiento de pruebas, respetando siempre el principio de presunción de inocencia.
Aguilar mencionó que el Ministerio Público está a cargo de las investigaciones y se espera tener resultados pronto sobre las personas involucradas,.
Así como también, los montos defraudados al IHSS, y el proceso judicial posterior para los responsables.
El director señaló que se está terminando de recopilar datos sobre la planilla fantasma, a través de la plataforma digital del IHSS.
Lea también: Denuncian desfalco por pago de “planilla fantasma” en el IHSS de San Pedro Sula
Los datos preliminares apuntan a un robo de varios millones de lempiras, aunque se espera tener una estimación más precisa tras concluir el estudio.
De acuerdo al as investigaciones, las personas que realizaban el fraude, se hacían pasar por médicos especialistas sin laborar realmente en la institución.
En el fraude se utilizaron mecanismos digitales para cobrar salarios y abrir cuentas bancarias privadas, recibiendo depósitos electrónicos.
Los datos obtenidos hasta ahora sugieren que este acto de defraudación comenzó en enero o febrero de este año, aunque podría haberse extendido durante más tiempo.