Un niño estadounidense de apenas 4 años, que padece cáncer en etapa avanzada, fue deportado junto a su madre hondureña por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). La madre del menor, de origen hondureño, se encontraba en condición de indocumentada.
El pequeño, ahora en territorio hondureño, se ha quedado sin acceso al tratamiento médico que recibía en Estados Unidos.
A pesar de que el abogado de la familia informó a las autoridades migratorias sobre la gravedad del estado de salud del niño, ICE procedió con la expulsión.
A su vez, argumentando que fue la propia madre quien «optó por llevarse al menor» al momento de su deportación, según reportó BBC Mundo.
Este caso se suma a otras expulsiones similares registradas el pasado viernes 25 de abril, cuando al menos dos madres y sus hijos fueron detenidos durante citas migratorias programadas.
Las familias afectadas participaban en el Programa de Comparecencia con Supervisión Intensiva
Lea también: Juez de Luisiana detiene la deportación de madre hondureña y su hija nacida en EE. UU.
Dicha modalidad de libertad condicional que permite a migrantes permanecer en Estados Unidos mientras se resuelven sus procesos legales.
Lea también:
Sin embargo, en esta ocasión, las autoridades migratorias revocaron ese beneficio, ejecutando las deportaciones pese a las circunstancias humanitarias.
El hecho ha desatado preocupación entre defensores de derechos humanos y organizaciones pro-migrantes, quienes critican la falta de consideración hacia los casos vulnerables como el del menor afectado.