Miami. El huracán Rafael ha ganado fuerza en las últimas horas y se aproxima a ser un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, mientras avanza por el centro del Golfo de México.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Rafael se encuentra a 365 km al nornoreste de Progreso, México, donde ya se registran fuertes lluvias asociadas a este sistema.
A pesar de su fortalecimiento, no se han emitido alertas para zonas costeras en este momento. El huracán se desplaza hacia el oeste a 15 km/h, y se espera que continúe su trayecto por el Golfo de México, con una disminución en su velocidad.
Aunque no representa una amenaza inmediata para las zonas costeras, el sistema ya ha dejado su huella en Cuba, donde causó daños a más de 3,000 viviendas en las provincias de Artemisa y Mayabeque. También afectó a las Islas Caimán y Jamaica en el Caribe.
Por otro lado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, será más activa de lo habitual, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían alcanzar categoría mayor.
Lea también: Científicos advierten que el glaciar antártico está derritiéndose aceleradamente
Hasta ahora, la temporada ha producido once huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael. De estos, Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.