Washington, EE.UU. La Casa Blanca anunció este lunes la acusación formal en contra del hondureño Manuel de Jesús Guirola-Amaya, de 20 años, quien residía ilegalmente en Estados Unidos y enfrenta cargos por el presunto robo de más de 40 armas de fuego de una armería en el estado de Tennessee.
Según informó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Tennessee, Guirola-Amaya fue acusado el pasado 12 de marzo por un gran jurado federal y arrestado el 24 de marzo, bajo los cargos de posesión de un arma de fuego por parte de un inmigrante ilegal, posesión de un arma robada y robo de armas a un licenciatario federal.
El joven hondureño, quien ingresó de forma ilegal a territorio estadounidense en marzo de 2022, es uno de los cuatro sospechosos involucrados en el robo a la casa de empeño Golden Eagle, una tienda de armas con licencia federal ubicada en Dickson.
También está vinculado a asaltos registrados ese mismo 5 de diciembre en una farmacia de White Bluff, un consultorio médico en Kingston Springs y otra farmacia en Chapel Hill.
Evidencia incautada
Tras los atracos, agentes de la Policía de La Vergne detuvieron un vehículo con matrícula vencida, supuestamente conducido por Guirola-Amaya.
Durante el registro, encontraron varias armas robadas de la tienda Golden Eagle, además de marihuana y básculas digitales.
Posteriormente, una orden de allanamiento en una residencia asociada al acusado permitió el hallazgo de municiones, un cargador de alta capacidad y etiquetas de precios coincidentes con las de la armería asaltada.
Además, en los teléfonos celulares incautados se hallaron fotografías, videos y datos de ubicación que lo vinculan directamente con los delitos.
La investigación continúa a cargo de los Departamentos de Policía de Dickson, Kingston Springs, La Vergne y Chapel Hill, junto con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Hasta el momento, no se ha revelado información sobre los otros tres sospechosos.
Operación nacional contra el crimen
Este caso forma parte de la Operación Take Back America, una iniciativa federal orientada a enfrentar la inmigración ilegal, desmantelar cárteles y organizaciones criminales transnacionales, y proteger a las comunidades estadounidenses del crimen violento.
De ser hallado culpable, Guirola-Amaya podría enfrentar hasta 15 años de prisión federal por el primer cargo, y 10 años adicionales por cada uno de los otros dos, además de multas que ascienden a 250,000 dólares por cada delito.
El acusado tenía programada una comparecencia judicial el pasado 31 de marzo, según informó el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Las autoridades solicitan a cualquier persona con información relacionada con estos robos comunicarse con el Departamento de Policía de Dickson al 615-441-5803, opción 8, o directamente con el detective principal al 615-441-9573. También está habilitada la línea confidencial de la ATF: 888-ATF-TIPS.
Preso hondureño sacude cárcel en EE. UU. con violento intento de fuga