Tegucigalpa. Un juez de primera instancia concedió la extradición del hondureño Darwin Orlando Ramos Díaz a Estados Unidos, donde es requerido por una Corte de Texas por delitos de narcotráfico.
Sin embargo, la entrega a las autoridades estadounidenses quedó en carácter diferido, lo que significa que primero deberá enfrentar un proceso judicial en Honduras por lavado de activos y asociación para lavar activos.
Aunque su extradición ya esta aprobada, Ramos Díaz, de 40 años, permanecerá en el país hasta cumplir con la condena que se le imponga en territorio hondureño.
En EE. UU., se le acusa de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína.

Además de fabricación y distribución de sustancias con cocaína para su exportación ilegal.
Lea también: Fiscalía acusa a 40 personas por el desvío de L96.9 millones en el PRAF
El juez estableció que procesaran a Ramos Díaz por los delitos especificados en la solicitud de extradición y que el tiempo que pase detenido en Honduras se debe considerar en su sentencia.
Mientras la resolución se vuelve definitiva, el extraditable permanecerá bajo arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el departamento de Francisco Morazán.
Autoridades capturaron a Ramos Díaz el pasado 22 de enero en El Paraíso, Copán, junto a Francis Herrera Arita, otro hondureño que también enfrenta un proceso de extradición.
Otro hondureño con #Extradición concedida ante petición de Corte de Texas, #EEUU. pic.twitter.com/bUBT7yIQ9W
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 20, 2025