Honduras y República Dominicana se comprometieron a trabajar de la mano para prevenir y combatir la trata de personas, destacando la importancia de la cooperación entre países en la lucha contra este flagelo que no tiene fronteras.
Así lo acordaron el representante de la Embajada de aquel país caribeño en Honduras, embajador Luis García y la secretaria ejecutiva Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) de Honduras, Sua Martínez.
El embajador de la República Dominicana, Luis García, enfatizó su determinación en abordar la lucha contra la trata de personas y la migración, tanto nacional como internacional, con acciones coordinadas y efectivas.
“Para nosotros ha sido un honor emprender esta iniciativa donde se compartieron muchas ideas y podemos converger como país”, dijo Martínez luego de reunirse con el embajador García.
El embajador reconoció que el trabajo realizado por la Cicesct es muy importante y se ve reflejado en la transferencia y la rendición de cuentas y resultados.
De su lado, la secretaria ejecutiva Sua Martínez manifestó que Honduras reconoce al embajador Luis García por su trabajo contra la trata y la defensa de los derechos humanos.
Este encuentro marca el inicio de un vínculo estratégico en 2024 que busca coordinar esfuerzos y compartir experiencias contra este flagelo, explicó Martínez.
Al final de la reunión se procedió a la firma del pacto del Corazón Azul, que es el símbolo universal de la lucha contra la trata de personas. Tanto a García como a Martínez se les colocó este símbolo como sello del acuerdo y compromiso suscrito.
EL DATO
La Cicesct es el ente rector del estado contra la trata de personas, y su primer acercamiento en 2024 es para firmar un convenio de colaboración y cooperación entre los países para mejorar el sistema de atención a las víctimas sobrevivientes de trata y tráfico ilícito de migrantes.
Lea También: Honduras en nivel II en la lucha contra la trata de personas