A pocos días del inicio del feriado de Semana Santa, al menos 13 personas han perdido la vida por ahogamiento en distintas zonas de Honduras, según un informe divulgado este lunes por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
«En esta temporada seca, antes del feriado de Semana Santa 2025, desafortunadamente se reportan, desde enero hasta la fecha, 13 fallecidos por sumersión», indicó la entidad.
Ante esta cifra, la Conapremm anunció que reforzará las estrategias de prevención para proteger a los veraneantes que se desplazarán hacia playas y ríos durante la Semana Mayor, que este año se celebrará del 13 al 20 de abril.
«Todos estamos comprometidos a brindar la asistencia necesaria para que, al final del feriado, podamos reportar cero incidentes lamentables», expresó la institución.
Tres muertes por sumersión en un solo día
El pasado domingo 6 de abril se reportaron tres nuevas víctimas por ahogamiento, entre ellas dos adolescentes y una docente.
Los menores fueron identificados como Wilson Hernández, de 14 años, y Edwar Villanueva, de 16.
Quienes se sumergieron mientras nadaban en una poza de la aldea La Rinconada, en el municipio de Lepaera, Lempira, zona occidental del país.
Ese mismo día, Maira Arely Dubón, una maestra de 34 años, murió al intentar rescatar a un niño que se ahogaba en el río Chamelecón, en el sector de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, Copán. Según los reportes, ni la docente ni el menor sabían nadar.
Un tercer joven se lanzó al agua para rescatarlos y logró poner al niño a salvo, pero lamentablemente no pudo hacer lo mismo por la maestra.
#CONAPREMM informa:
En esta temporada seca, previo al feriado de #SemanaSanta2025, desafortunadamente se reportan desde enero a la fecha, 13 fallecidos por sumersión, estas estadísticas nos indica que, como instituciones de #CONAPREMM, implementaremos más estrategias para… pic.twitter.com/RGfAmQcBdL
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) April 7, 2025
Llamado a la prevención
En 2024, al menos 18 personas murieron por ahogamiento durante la Semana Santa, entre ellas seis menores de edad, de acuerdo con cifras oficiales.
Lea también: Policía hondureño mata de un disparo a menor de edad
Ante estos antecedentes, las autoridades hacen un llamado a la población para extremar precauciones durante este verano.
Se recomienda a los adultos vigilar de cerca a los menores de edad cuando estén en cuerpos de agua, y evitar conductas de riesgo que puedan derivar en tragedias.