Al menos 13,407 hectáreas de bosque y vegetación han sido consumidas por incendios forestales en Honduras durante los primeros meses de 2025, según datos oficiales del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Entre el 1 de enero y el 15 de abril, el país ha reportado 383 incendios forestales, de los cuales 255 ocurrieron en zonas boscosas.
De esa forma, afectando más de 11,700 hectáreas, es decir, cerca del 90 % del total de superficie devastada por las llamas.
El informe del ICF también detalla que 79 incendios se produjeron en microcuencas y 46 en áreas protegidas del territorio hondureño, que abarca 112,777 kilómetros cuadrados.
📊Estadísticas ICF de Incendios Forestales Reportados en Honduras.
Hasta la fecha: 15/04/2025 👇https://t.co/H952BOOwnx… pic.twitter.com/YhDC3wzlub
— ICF (@ICFHonduras) April 15, 2025
Cifra en descenso, pero el riesgo persiste
En comparación con años anteriores, el número de incendios ha disminuido significativamente.
En 2022 se contabilizaron 1,072 incendios; en 2023, un total de 1,984; y en 2024, la cifra ascendió a 2,237. Sin embargo, las autoridades alertan que el peligro continúa latente.
🔥 Cuadrillas del ICF atienden un incendio forestal en la zona de Las Vaynillas, Sabana Grande, trabajando para controlar las llamas y proteger el bosque. 🌿🚒
¡Recuerda, provocar incendios es un delito! Denuncia al 911.#HéroesDelBosque#XiomaraSíCumple pic.twitter.com/FTuafQ0ZW6
— ICF (@ICFHonduras) April 15, 2025
Esfuerzos en el combate al fuego
Brigadas del ICF, junto a elementos de las Fuerzas Armadas y otros entes locales, trabajan en el control y extinción de los siniestros.
Según estimaciones, Honduras pierde entre 50,000 y 60,000 hectáreas de cobertura forestal anualmente, debido tanto a la tala ilegal como a los incendios.
Las investigaciones indican que más del 90 % de los incendios son provocados por la actividad humana.
En muchas zonas rurales, los campesinos recurren a la quema de terreno para preparar la tierra para cultivos.
Sin embargo, en repetidas ocasiones el fuego se descontrola y termina afectando amplias áreas de bosque.
🔥 Incendio forestal en Comalí, San Marcos de Colon , Choluteca fue combatido oportunamente por las cuadrillas del ICF 🌿🧑🚒
¡No seas cómplice del daño ambiental! Denuncia a los responsables al 911.#HéroesDelBosque#XiomaraSíCumple pic.twitter.com/yZOdiz9KP4
— ICF (@ICFHonduras) April 16, 2025
Grave impacto ambiental
El bosque de pino y su variante mixta, predominante en gran parte del territorio hondureño, cumple un rol crucial en la regulación del clima y la producción de oxígeno.
Lea también: ¡Como en la India! Decomisan pescado seco con moho y hasta ratones disecados en mercados de Honduras
Además, estos ecosistemas son hogar de una biodiversidad única: más de 150 especies de anfibios, 204 especies de reptiles, 350 especies de aves y 202 mamíferos, muchos de ellos en peligro por la destrucción de su hábitat natural.
Las autoridades y organizaciones ambientales insisten en la necesidad de fortalecer la educación ambiental,
Así como también, el control del uso del fuego y las sanciones a quienes provoquen incendios, para proteger los recursos naturales y la vida silvestre del país.