Miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales trasladaron al aeropuerto de Palmerola de Comayagua, a dos hondureños, quienes serán extraditados a Estados Unidos hoy pedidos por cargos de tráfico de drogas.
Ambos hondureños están detenidos en la Prisión Nacional Tamara en Francisco Morazán, a menos de una hora en auto de Palmerola.
Edgardo René Velázquez Navarro y Mario Rodolfo Mejía Cubillas (alias «Yofo» y «Burro»), ambos acusados de narcotráfico, fueron extraditados.
En el Tribunal del Distrito Este de Virginia, dos hombres hondureños fueron acusados de conspirar para contrabandear cocaína a ese país.
Velázquez fue arrestado el 14 de mayo y Mejía el 6 de mayo. Ambos fueron acusados de conspirar para importar al menos 5 kg de cocaína a Estados Unidos.
Velázquez Navarro y Mejía Cubillas se convierten en los ciudadanos número 11 y 12 extraditados en 2024.
A principios de 2024, más de 40 hondureños habían sido extraditados, principalmente a Estados Unidos, en la mayoría de los casos por delitos de drogas.
Esta solicitud de extradición subraya la cooperación continua entre Estados Unidos y Honduras en la lucha contra el tráfico de drogas.
Específicamente en el combate contra el tráfico de fentanilo, una sustancia que ha causado una crisis de salud pública en muchas partes del mundo.
Dicha sustancia ilícita es de alta peligrosidad y potencial de abuso.