Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras, a través del canciller Eduardo Enrique Reina, expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno de Corea del Sur tras el trágico accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Muan, que dejó un saldo de 179 fallecidos y varios heridos.
“Lamentamos profundamente el accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Muan, Corea del Sur, que provocó el fallecimiento de más de un centenar de personas. Nuestras sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y deseamos pronta recuperación a los heridos”, expresó el canciller Reina en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
Lamentamos el accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Muan, Corea del Sur y que provocó el fallecimiento de mas de un centenar de personas. Nuestra sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y la pronta recuperación a los heridos, así como las expresiones de…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) December 29, 2024
Reina también destacó los lazos de solidaridad y cooperación entre Honduras y Corea del Sur, reafirmando el apoyo del país centroamericano en estos momentos de dolor.
Detalles del accidente
El siniestro ocurrió a las 9:03 de la mañana (hora local), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente del aeropuerto Suvarnabhumi en Bangkok, Tailandia, intentaba aterrizar en el aeropuerto de Muan.
La aeronave, un Boeing 737-800, se salió de la pista y colisionó contra el vallado perimetral del aeródromo.

Según las autoridades, a bordo del avión viajaban 181 personas, entre ellas 173 pasajeros surcoreanos, 2 tailandeses y 6 miembros de la tripulación.
Hasta el momento, se ha identificado a 22 de las víctimas.
El Ministerio de Transporte de Corea del Sur confirmó que la torre de control del aeropuerto de Muan había emitido una alerta por colisión aviaria a las 8:57 a. m., apenas minutos antes del accidente.
El capitán del avión lanzó una señal de «mayday» a las 8:58 a. m., indicando una situación de emergencia.
Lea también: Corea del Sur declara luto nacional por trágico accidente aéreo en Muan
Informes preliminares sugieren que el impacto con un ave pudo haber dañado el motor derecho del avión, impidiendo el despliegue correcto de las ruedas de aterrizaje.
Imágenes capturadas por un testigo y difundidas por la cadena surcoreana MBC muestran el momento del supuesto impacto del ave contra el motor del Boeing 737-800.
Las cajas negras del avión ya fueron recuperadas y están siendo analizadas para esclarecer las causas del accidente.