Tegucigalpa. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aprobó la creación del Juzgado de Letras con competencia Territorial Nacional en Materia de Protección al Medioambiente.
De acuerdo a la CSJ, esta nueva dependencia jurisdiccional tendrá conocimiento de los delitos del medio ambiente, contra el bienestar animal, los relacionados al patrimonio cultural y los delitos urbanísticos.
En los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Atlántida será donde esta dependencia tenga más énfasis.
Ya que son, lugares donde se ha decretado la alerta ambiental por parte del gobierno a través de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
En el resto del territorio nacional, cuando se cometa una acción vinculada a ese tipo de delitos, lo conocerá la jurisdicción nacional y los Tribunales de Sentencia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
En ese sentido, la Corte de Apelaciones y los Tribunales de Sentencia de esta misma jurisdicción conocerán de manera preliminar cuando se cometan acciones recursivas.
Asimismo, cuando la causa llegue a juicio oral y público.
Unanimidad
El pleno de la CSJ en el ámbito laboral aprobó de manera unánime implementar la notificación complementaria a través de medios electrónicos.
Lea también: Verifican delitos ambientales en Parque Nacional Cerro Azul en Copán
Este, estará en todos los juzgados del trabajo para que se realicen simultáneamente con el uso de la tabla de avisos.
Durante la misma reunión se aprobó por mayoría de votos, la opinión sobre las reformas a los artículos 324, 325, 327 y 337-A.
Dichos artículos refieren a los delitos contra el medio ambiente,mismos que se remitirá al Legislativo para que se concluya el proceso de revisión de estilo.