Se han escrito cantidad de libros sobre el porqué el consumidor compra o actúa de tal manera. Y la función de cada asesor, o encargado de mercadeo es precisamente eso, entender los hábitos de compra de cada consumidor. Pese a que hay mucha información y material disponible como ello, mi mejor recomendación es siempre, hacerse pasar por cliente, y ver, escuchar y sobre todo procurar entender los hábitos de compra del consumidor. Hay algunas cosas que para todo emprendedor pueden ser grandes diferenciadores en servicio. Y que si sabe captarlos, seguro mantendrá a su clientela satisfecha. De hecho, ser un dependiente de una tienda, me parece una tarea muy compleja, pues a nosotros los Hondureños, nos encanta “Observar” sin que nos tengan que ver la cara de susto cuando vemos la etiqueta de precio, o bien el rostro de emoción si es que está muy barato. La tarea de quien atiende es prácticamente caminar, sin perderlo de vista, porque cuando el cliente encuentra lo que busca… seguro voltea a los lados y pide ayuda ¿Este lo tiene en verde? ¿Tiene más opciones cómo ésta? Y si usted se fue a atender otra cosa, seguro el cliente dice que hay mala atención ¡Pese a que le dijo que no ocupaba ayuda! Otra de las cosas que marcan el servicio o la atención, son los métodos de pago. Hay que hacerlo fácil. Pues la mayoría de compra son emocionales y si le ponemos a llenar un formulario de requisitos, que nos dé sus datos o peor, decirle que no tenemos vuelto y solo pago en efectivo ¡Créame que esa venta se le fue! Un cliente me enseño que el dinero se agarra en el momento, y si me dicen te lo pago en monedas de cincuenta centavos pues comience a contar. La pregunta aquí es entonces, y aprovechando la activación del comercio en temporada navideña, ¿Qué quiere el comprador? Lo primero es, anda en modo compras. Es decir, sepa por adelantado que quiere gastar. Dependerá de como le ofrezca variedad o que tanto le facilite todo, para que se decida por su producto. Lo otro es, ¡Hágale feliz el momento! Es Navidad, se supone que todos sonreímos ¿No? Y si por alguna razón usted no tiene lo que busca, sepa entonces que debe ofrecerle algo más, opciones, recuerde: Anda en modo compra. Me encanta la gente del mercado, porque entienden mucho esto, le pongo un ejemplo. Me acerco a un lugar y quiero comprar mangos. Resulta que tiene todo menos mangos. ¿Sabe qué le dice? Qué cuantos quiero, que tiene un vecino que tiene y me los va a traer ahorita. Se los lleva. Le paga y le comienza a ofrecer todo lo que tiene. Muchos lugares el producto número uno en sus ventas es “No hay”. Es su producto top. Pues no saben qué responder a los clientes. Las ventas exitosas, para una temporada como la navideña, no es casualidad. Debe prepararse. Con suficiente producto, con la actitud correcta que le permita atender bien a sus clientes. Con la disposición de servicio correcta pues algunos clientes siempre llegan “De luna”. Y sobre todo, téngase fe. Me encantan los equipos de venta que saben que hay que alcanzar una gran montaña en ventas y lejos de preocuparse, se sienten desafiados. Lo más importante, como lo he mencionado, es que sepa que los clientes tienen el deseo de comprar. Ahora bien ¿Tiene usted el deseo de vender? Si es así, sea usted su propio “influencer”. Promueva su negocio. Y siéntase orgulloso de lo que tiene para ofrecerle a sus clientes.