Tegucigalpa. El gobierno de Honduras presentó este jueves una querella ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra Dagoberto Rodríguez, director de Radio Cadena Voces (RCV), por presuntos delitos de injurias y calumnias.
La denuncia fue interpuesta por el ministro de Finanzas, Christian Duarte, acompañado del tesorero general, Salomón Hernández.
Según Duarte, las declaraciones emitidas por Rodríguez en la emisora constituyen una «ejecución sistemática de información falsa e inexacta», lo que, a su juicio, ha afectado la dignidad y reputación de las instituciones gubernamentales.
El funcionario argumentó que el director de RCV acusó públicamente al tesorero general y a su equipo de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y fraude.
Según Duarte, sin presentar pruebas o documentación que sustente dichas afirmaciones.
Desmienten presunto sobregiro millonario
Entre las denuncias realizadas por RCV, se señaló un supuesto sobregiro de 6,500 millones de lempiras para financiar las elecciones internas del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Así como la transferencia de estos fondos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al programa “Red Solidario” a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Duarte rechazó estas acusaciones y afirmó que en lo que va del año, estas instituciones solo han recibido 248.5 millones de lempiras.
Además, aseguró que los fondos mencionados en la denuncia no fueron transferidos antes de los comicios primarios.
Lea también:
Reconocido periodista hondureño es llevado a tribunales de justicia
Libertad de prensa y límites legales
El ministro subrayó que el gobierno respeta y promueve la libertad de prensa, pero advirtió que no tolerará la difusión de información «falsa e inexacta con fines políticos».
Lea también: “Especulaciones en redes no ayudan”: Lanhsa responde a la tragedia aérea
La querella presentada ante la CSJ abre un nuevo capítulo en la relación entre el gobierno y los medios de comunicación.
Esto, en medio de un debate sobre la libertad de expresión y la responsabilidad informativa.
🚨ZARPAZO🚨
Se materializa el primer atentado a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN del actual gobierno de Honduras, al llevar a un periodista(Dagoberto
Rodríguez) a los tribunales de justicia por informar a la ciudadanía.
Hoy estamparon su firma en las páginas más tristes y negras de la… pic.twitter.com/68YCaQktMD— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) March 20, 2025