El gobierno de Honduras, en colaboración con una firma de abogados internacionales, lanzó un programa de asistencia legal gratuita y descuentos especiales para los hondureños que residen en Estados Unidos, incluyendo servicios migratorios.
La iniciativa ofrece consultas legales gratuitas en áreas clave de protección migratoria, entre ellas:
- Visa U: protección para víctimas de crímenes.
- Visa T: alivio migratorio para víctimas de trata de personas.
- VAWA: protección para víctimas de violencia doméstica.
- FOIA: solicitudes gratuitas de información gubernamental (previa referencia del consulado).
Además, se ofrecen tarifas especiales para diversos trámites migratorios, como solicitudes de ciudadanía estadounidense, renovación o reemplazo de tarjeta de residencia.
Asimismo, trámites de ciudadanía para menores, remoción de condiciones de residencia, permisos de trabajo y solicitudes de récord migratorio.
Además de procesos de perdón migratorio por inadmisibilidad, servicios relacionados con DACA y asistencia en reclamaciones por accidentes de automóvil y seguros.
¿Cómo acceder a la ayuda?
Los hondureños interesados pueden solicitar información a través del número gratuito (866) 640-9612 o escribiendo al correo electrónico [email protected]. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Requisitos para solicitar visa estadounidense desde Honduras
Por otra parte, quienes deseen solicitar una visa de turista para viajar a Estados Unidos desde Honduras deben completar el formulario DS-160 en línea, pagar la tarifa correspondiente y agendar dos citas: una para la toma de datos biométricos en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra para la entrevista en la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.
Lea también: Embajada de EE. UU. de Tegucigalpa muestra los errores más comunes al llenar el formulario DS-160
El día de la entrevista, es necesario presentar el pasaporte vigente, el comprobante de pago, la confirmación del formulario DS-160 y documentos que acrediten vínculos sólidos con Honduras, como trabajo, estudios, propiedades o lazos familiares, para demostrar la intención de regresar al país tras la visita.