Gerardo Ortíz, cantante mexicano se habría declarado culpable de un cargo de conspiración por violar la Ley Kingpin, normativa estadounidense en la Corte de Los Ángeles.
Esta normativa busca penalizar a individuos y organizaciones extranjeras implicadas en el tráfico internacional de drogas.
Esta noticia sale a la luz durante el juicio de Ángel del Villar, dueño de Del Records y antiguo representante de Gerardo Ortiz.
Gerardo se declara culpable

De acuerdo a algunos informes, Gerardo admitió haber ofrecido alrededor de seis conciertos en México, organizados por un promotor sancionado por en Departamento del Tesoro en el 2018.
La sanción era por la presunta implicación del promotor en el lavado de dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, las acusaciones contra Ángel del Villar, están basadas en una supuesta relación con la empresa Gallística Diamante y el promotor de conciertos Jesús Pérez Alvear.
Este último fue asesinado en diciembre del año pasado, y tendrían supuestos vínculos con el Cartel.
También el fiscal federal Alex Schwab reveló la participación de Gerardo Ortiz en el caso, confirmando que el cantante ya había aceptado su culpabilidad.
Al igual que sería un testigo clave contra Ángel del Villar.
¿Qué tiene que ver Alejandro Fernández en el caso?
Gerardo se declaró culpable según informes, ya que en su declaración mencionó lo siguiente:
Ortiz admitió que estaba enterado que Pérez Alvear, quien organizaba sus conciertos, estaba fichado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Ya que su empresa participa en actos ilícitos con el Cartel de Jalisco.
Gerardo en su audiencia dijo que el cantante Alejandro Fernández también estaba enterado de los malos manejos de Pérez Alvear y que aún así siguió trabajando con él.
Ante esta fuerte declaración se espera que el Potrillo declare, ya que al ser mencionado en la Corte, es muy probable que también lo citen.
Abogado de Gerardo asegura que no es culpable

El abogado de Gerardo Ortiz, Mark Werksman, ha salido en defensa del cantante de corridos al asegurar que su cliente no se ha declarado culpable de los cargos que se le imputan.
Gerardo fue señalado por haber participado en conciertos organizados por personas vinculadas al narcotráfico.
Pero, su abogado insiste en que él no es culpable y que su participación en el juicio es únicamente como testigo.
“Gerardo Ortiz no se ha declarado culpable de conspirar con ni hacer negocios con cárteles de la droga mexicanos, ni está cooperando contra ellos. El Sr. Ortiz solo es un testigo en este juicio”, dice Werksman.
De acuerdo a lo que ha declaro Gerardo, Mark ha asegurado que solo ha testificado diciendo la verdad con respecto a varios conciertos que se llevaron a cabo en México por ciertos promotores.
Hasta ahora, el juicio continúa y se espera que se presenten más pruebas para determinar la responsabilidad de cada uno de los implicados.