Una falla geológica que ocurrió en el 2023, ha provocado deslizamientos graduales en la colonia Miguel Llanes de Ríos y el barrio Las Lomas en Villanueva, Cortés, por lo que las autoridades han declarado estos lugares como inhabilitados.
Son cinco manzanas de terreno las afectadas, además la evacuación de 50 familias que habitaban en la zona.
Uno de los representantes de la colonia, explicó que el tipo de deslizamiento es gradual,
lo que ha permitido que las familias evacuaran a tiempo, pero ya en este momento la zona
es inhabitable.
“Las familias están terminando de sacar sus pertenencias, mientras que en el área de
Las Lomas se ha visto la evacuación de unas 50 familias y la colonia Miguel Llanes ha quedado incomunicada, con alrededor de 40 familias afectadas”.
Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, informó que más de 120 viviendas están en peligro y que la situación es preocupante.
“Hacemos un llamado a todo Honduras para que miren la situación en Villanueva. Tenemos
más de 120 viviendas en peligro y hemos estado evacuando personas, brindándoles auxilio económico, psicológico y médico”.
Al alcalde recalcó que están a la par de ellos haciendo el acompañamiento, ya que la situación es bastante peligrosa y se requiere de mucho apoyo.
El alcalde añadió que la falla geológica ha provocado que el cerro donde se encuentra la falla haya bajado más de un metro, lo que hace insostenible la habitabilidad del área.
“Estamos hablando de reubicar a la gente en un área segura, cubriendo cerca de cinco manzanas de tierra y una población de 175 viviendas. De momento, trabajamos para reubicar 50 viviendas, pero probablemente tengamos que hacerlo para toda la comunidad”.
Las autoridades han declarado oficialmente la zona como no habitable y comenzaron a implementar obras de mitigación para garantizar que la población no corra peligro de muerte.