Bolivia. La Fiscalía de Tarija ha emitido una orden de captura contra el expresidente Evo Morales por presuntos delitos de trata, tráfico de personas y estupro.
La denuncia se relaciona con un caso en el que se involucra a una menor de 15 años, aunque los detalles del caso permanecen reservados debido a la naturaleza del proceso.
Por su parte, el fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que la decisión se basa en un informe que vincula al exmandatario con el caso.
Aunque no se han revelado más detalles para proteger la identidad de la menor.
Gutiérrez explicó que, tras la emisión de la orden, abogados defensores de Morales presentaron una acción de libertad, lo que detuvo temporalmente la aprehensión.
Lea también: Tribunal de Bolivia anula la reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales para 2025
Asimismo, la Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, intervino en el caso, solicitando que el asunto sea asumido por los fiscales especializados en delitos relacionados con la violencia de género y menores.
Estos fiscales serán los encargados de continuar con la investigación, en manos de la fiscal especializada en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, y el fiscal de materia Ricardo Caballero.
La fiscal Gutiérrez denunció que la instrucción de la Fiscal General fue clara: suspender la orden de captura hasta que el equipo especializado asuma el caso, lo que frenó las acciones en contra de Morales.
