Tegucigalpa. Los diputados del Congreso Nacional no llegaron a un consenso para la elección de los magistrados para la CSJ, en la sesión realizada este viernes en el hemiciclo nacional.
La sesión duró aproximadamente una hora y se dieron a conocer las mociones por parte del Partido Nacional y Libertad y Refundación.
Por lo que, el pleno de la Cámara Legislativa rechazó las nóminas de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a una nueva sesión para el sábado 11 de febrero a las 3 de la tarde.
Lea también: Diputado Sergio Castellanos arremete contra Nasralla
Los 15 magistrados que mocionó el partido Libre fueron: Rebeca Raquel Obando, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Martha Merino, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jimínez, Mario Díaz, Luis Padilla y Francisca Villela.
⚖️ @PartidoLibre presentó ante el pleno la Moción Nominativa que contiene la lista de los 15 profesionales seleccionados a ser los nuevos magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.#ElecciónCSJ2023 pic.twitter.com/Hb3Mx2ekae
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) February 11, 2023
Por su parte, El Partido Nacional de Honduras, mocionó a: Ana Pineda, Gaudy Bustillo, Wagner Vallecillo, Sonia Dubón, Anny Ochoa, Odalys Nájera, Rubenia Galeano, Isbela Bustillo, Luis Padilla, Daniel Sibrián, Roy Pineda, Walter Miranda, Milton Jiménez, José Pineda y Francisca Villela.
⚖️ Partido Nacional presentó ante el pleno la Moción Nominativa que contiene la lista de los 15 profesionales seleccionados a ser los nuevos magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia.#ElecciónCSJ2023 pic.twitter.com/h47nSLjcbU
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) February 11, 2023
Mientras que, la diputada Fátima Mena, diputada del PSH, criticó que aceptaran las nóminas, debido a que el tiempo estipulado ya finalizó.
Asimismo, enfatizó que se debe proceder al voto individual y público como aprobaron en la Cámara Legislativa.
El congresista, Tomás Zambrano afirmó que Libre quiere la CSJ a su medida: «Hoy está de moda la palabra huevos, porque están caros, y ustedes quieren la corte con esa palabra», detalló.