Santa Rosa de Copán. Peregrinos de todo el país celebrarán el 15 de enero el Día del Señor de Esquipulas, también llamado Cristo Negro o Señor del Buen Fin, y aunque diversos municipios de Honduras realizan una feria en su honor, el santuario más visitado por los devotos católicos es en Quezailica, aldea de Santa Rosa de Copán.

Quezailica está ubicada a 25 kilómetros de Santa Rosa y en estos días vive una verdadera fiesta, con las romerías de miles de fieles quienes hacen largas filas para llegar a los pies del Cristo Negro y pedir un milagro o cumplir una promesa.

Historia
Con la llegada de los españoles al sitio de Quezailica se fundaron unas casas en el siglo XVI. Con el auge de la siembra de tabaco, el poblado fue creciendo, por lo que el obispo de la Diócesis de Comayagua otorgó la sede cural de la región y se edificó la iglesia que guarda al Cristo Negro o Señor del Buen Fin.

Siendo presidente de Honduras el general Vicente Tosta Carrasco en 1925, eleva a la iglesia de Quezailica como Santuario del Cristo Negro o Señor del Buen Fin. Durante las excavaciones para sus cimientos, fueron encontrados restos de la civilización maya, y otros que se pueden observar dentro de sus atrios. La iglesia tiene en su fachada un reloj en forma de girasol.
Cristo Negro
La imagen se caracteriza por ser una escultura de Jesús en color negro y crucificado, según investigaciones, este Cristo podría ser el primero en traerse a Centroamérica por parte de los fieles; la adoración del Cristo Negro, tanto en Esquipulas, Guatemala, como el de Quezailica, Copán, no tenían otro objetivo que el de sustituir o contrarrestar los centros ceremoniales (maya-chortís) de los lugareños. La imagen del Cristo Negro de Quezailica es semejante al de la Basílica de Esquipulas, departamento de Chiquimula, república de Guatemala.
Otros lugares que celebran al Señor de Esquipulas
Al menos 26 municipios en Honduras tienen como patrón al Cristo Negro, entre los sitios de mayor peregrinación sobresalen Morocelí en El Paraíso, Quezailica en Copán, Intibucá, Esquipulas en Choluteca y Cedros en Francisco Morazán.
Asimismo, celebran en:
Corozal, Atlántida
Veracruz, Comayagua
Esquías, Comayagua
El Triunfo, Choluteca
Trojes, El Paraíso
Liure, El Paraíso
Marale, Francisco Morazán
Santa Lucía, Francisco Morazán
San Juan, Intibucá
San Juan, La Paz
Esquipulas del Norte, Olancho
Guayape, Olancho
El Jano, Olancho
Santa María del Carbón, Olancho
Gualala, Santa Bárbara
Langue, Valle
Victoria, Yoro
Jocón, Yoro
Arena Blanca, El Progreso, Yoro