Tegucigalpa. Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este miércoles el primer fallecimiento a causa de una infección provocada por el gusano barrenador, un parásito que ataca tejido vivo. La víctima, un hombre de 40 años, murió tras desarrollar una grave sepsis relacionada con la infección, según informó el subsecretario de Salud, Brian Erazo.
La sepsis es una respuesta extrema del organismo ante una infección, que puede provocar fallas en múltiples órganos y poner en riesgo la vida.
En este caso, la infección está vinculada al contacto con animales portadores del parásito, ya que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos.
El caso ha encendido las alarmas del sistema de salud, que ya contabiliza al menos 21 infecciones confirmadas en humanos.
La mayoría de los afectados son adultos mayores, y los casos se han distribuido en varios departamentos del país, entre ellos la Región Metropolitana del Distrito Central, Atlántida, Gracias a Dios, Lempira, La Paz, Ocotepeque y Yoro.
Las autoridades han pedido a la población acudir de inmediato al médico ante cualquier herida o lesión sospechosa.
Lea también: Alerta en Tegucigalpa: Confirman caso de gusano barrenador en un humano
Asimismo, han hecho un llamado especial a los habitantes de Olancho, Choluteca y El Paraíso, zonas con alta actividad ganadera, donde el riesgo de contagio es mayor.
“La primera lesión en nuestro cuerpo debe llevarnos de inmediato al médico”, insistió Erazo.
El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, un insecto que deposita sus huevos en heridas abiertas.
Al eclosionar, las larvas se alimentan del tejido vivo, causando dolor intenso, inflamación e infecciones potencialmente mortales si no se tratan a tiempo.