Tegucigalpa. Las autoridades hondureñas extraditaron a Estados Unidos a Eswin Gabriel Mejía, un hondureño acusado de homicidio en el estado de Nebraska.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, confirmó la entrega del fugitivo y destacó que se trata de un caso de justicia pendiente desde 2016.
Mejía, buscado por el condado de Douglas luego de los señalamientos de la muerte de Sarah Root, una joven que falleció en un accidente de tránsito.
Según la acusación, el hondureño conducía a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol cuando impactó el vehículo de la víctima, quien murió horas después en un hospital.
Justice will finally be served for Sarah Root.
Nine years ago, Sarah was tragically killed by an illegal immigrant who later fled our county.
Today, the Trump Administration is announcing the extradition of Sarah’s killer from Honduras to the United States to face justice once…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 21, 2025
A pesar de haber sido arrestado en EE. UU., Mejía logró salir bajo fianza y huyó, evadiendo la justicia durante casi nueve años.
Lea también: Juez autoriza extradición de hondureño acusado de homicidio en EE. UU.
Se desconocía su paradero hasta que las autoridades hondureñas lo capturaron el 27 de febrero en la aldea Río Frío, en el municipio de San Nicolás, departamento de Santa Bárbara.
El Tribunal Supremo de Honduras aprobó su extradición el pasado lunes, permitiendo que fuera entregado a las autoridades estadounidenses.

Rubio agradeció la cooperación del gobierno hondureño y afirmó que este proceso representa un avance en la rendición de cuentas, asegurando que la familia de la víctima finalmente verá justicia.