Tegucigalpa. El presunto narcotraficante hondureño Luis Escalante fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde lo acusan por cargos asociados al narcotráfico y lavado de activos.
Escalante fue entregado a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la Base Aérea Enrique Soto Cano.
La Corte del Distrito Sur de la Florida acusa a Escalante del delito de “conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, la cual sería importada ilegalmente a Estados Unidos», según las autoridades.
Empleando sus medios aéreos este día tu #FuerzaAéreaHN🇭🇳, resguarda desde los cielos de nuestro nación, el traslado de Luis Alfredo Escalante Landaverde, operación que se realiza desde las instalaciones de la Base Aérea Coronel José Enrique Soto Cano #BASEJESC 🚁✈️🇭🇳 pic.twitter.com/BJiaUjcEjC
— Fuerza Aérea Hondureña (@AereaHn) March 8, 2024
Escalante, de 43 años, aceptó ser extraditado a Estados Unidos tras comparecer a finales de enero ante el juez natural designado para conocer el caso, añadió.
Escalante fue capturado el pasado 2 de diciembre en un sector montañoso del departamento de Santa Bárbara.
Cuñado de «Don H»
Según la Secretaría de Seguridad de Honduras, el acusado es cuñado del narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, alias «Don H».
Lea también: Reacciones de políticos hondureños tras veredicto en juicio de JOH
Además, fue condenado a pagar 50 millones de dólares, una cantidad equivalente a los beneficios que, según se calcula, obtuvo de la venta de la droga en el país.
Cabe mencionar que, desde el 2014, alrededor de 40 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos. EFE