Teherán. Una fuerte explosión sacudió este sábado el puerto de Shahid Rajai, en la ciudad de Bandar Abás, al sur de Irán, dejando un saldo provisional de al menos cuatro muertos y más de 500 heridos, según informaron autoridades locales.
Babak Mahmudi, jefe de la Organización Nacional de Rescate, confirmó que hasta el momento se han registrado cuatro fallecidos en el incidente.
Por su parte, los servicios de emergencia sanitaria reportaron 516 personas heridas, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Tasnim.
El estallido ocurrió hacia el mediodía, hora local, cuando varios contenedores explotaron en los muelles del puerto, provocando un incendio que continúa siendo combatido por los equipos de emergencia, con el apoyo de helicópteros.
La onda expansiva fue tan potente que causó daños en edificios y vehículos cercanos.
Imágenes difundidas por televisiones locales muestran una enorme nube negra elevándose sobre el puerto y escenas de pánico entre los presentes.
La portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, señaló que los contenedores involucrados en la explosión probablemente almacenaban productos químicos, aunque aclaró que será necesario extinguir totalmente el incendio para ofrecer una evaluación precisa de las causas.
🚨Moment before explosion 💥 and aftermath of its shockwave when a port in Iran 🇮🇷 exploded 🚨
No foul play and most likely by accident at the maritime port
With over 100+ injured and rising and expected casualties pic.twitter.com/iCNLG8yyfF
— Arda 🇸🇪 (@Arda_swe81) April 26, 2025
Condolencias del presidente iraní
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, expresó su «profundo pesar y solidaridad» con las víctimas a través de un mensaje en la red social X.
Asimismo, ordenó una investigación exhaustiva sobre el incidente y designó al ministro del Interior, Eskandar Momeni, como su representante especial para supervisar las pesquisas.
Las actividades portuarias en Shahid Rajai fueron suspendidas para facilitar las labores de rescate y seguridad.
Sin embargo, la Compañía Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo de Irán aseguró que sus operaciones en Bandar Abás no se han visto afectadas.
El puerto de Shahid Rajai, principal terminal de contenedores de Irán, maneja cerca del 80 % del transporte de mercancías marítimas del país.
En 2020, ya había sido blanco de un ataque cibernético atribuido por las autoridades iraníes a Israel.
En desarrollo Una masiva y misteriosa explosión acaba de sacudir el puerto Shahid Rajaee de Irán: el suelo tembló por kilómetros.
El régimen aún no se ha pronunciado al respecto.
Hananaya Naftali pic.twitter.com/dLUaHbpDxk— @IsraelVive (@IsraelVive1948) April 26, 2025