San José. El gobierno de Estados Unidos ha revocado la visa de entrada al país al expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, según confirmaron este martes tanto el secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, como el propio exmandatario.
Guillén detalló que Arias recibió una notificación por correo electrónico sobre la revocatoria, aunque no se han revelado las razones detrás de la decisión.
Se espera que Arias ofrezca una declaración al respecto en una conferencia de prensa programada para las 4 de la tarde de hoy.
Con esta medida, Arias se convierte en el cuarto alto funcionario costarricense afectado por la revocación de su visa en las últimas semanas.
Anteriormente, otros políticos y funcionarios, como los diputados Francisco Nicolás (PLN), Johana Obando y Cynthia Córdoba (PLP), y la auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ana Sofía Machuca, también enfrentaron la misma sanción.
Arias confirmó la revocatoria a Noticias Repretel y anunció que solicitará una cita con la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica para obtener una explicación sobre la medida.
Lea también: Lo que no debe hacer si quiere obtener una visa para EE. UU.
Hasta el momento, la Embajada de Estados Unidos no ha emitido comentarios sobre el caso de Arias ni sobre las revocaciones anteriores.
Arias, quien presidió Costa Rica en dos períodos (1986-1990 y 2006-2010), galardonado con el Nobel de la Paz en 1987 por su papel en la firma del Plan de Paz para Centroamérica.