Nueva York. Estados Unidos formalizó acusaciones contra varios líderes de la organización criminal MS-13, incluyendo al hondureño David Elías Campbell, conocido como “El Viejo Dan”, y Yulan Andony Archaga Carías o Alex Mendoza, alias “El Porkys”.
Este último aún prófugo y recientemente incluido en la lista de los 10 más buscados por el FBI.
Las acusaciones, anunciadas este miércoles por Damian Williams, fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, y Merrick B. Garland, Fiscal General de EEUU, señalan a Campbell y otros tres líderes de MS-13 por operaciones de narcotráfico a gran escala.
Además de delitos asociados con armas de fuego y estafa.
David Campbell, extraditado ya a Estados Unidos desde Honduras y presentado ante la jueza Sarah Netburn en la corte federal de Manhattan.
Este acto marca un paso crucial en la desarticulación de las redes de suministro de narcóticos y armas de la MS-13, apuntando directamente a su infraestructura delictiva.
Honduras extradita a «El Viejo Dan», jefe financiero de la MS-13
Acusados
Además de Campbell y “El Porkys”, son acusados Juan Carlos Portillo Santos, alias “Juancy”; Victor Eduardo Morales Zelaya, alias “El Cuervo”.
Y Jorge Alberto Velásquez Paz, alias “Chacarrón”.
Estas acusaciones reflejan el compromiso de Estados Unidos de combatir el narcotráfico y la violencia generada por estas organizaciones criminales.
No únicamente en territorio norteamericano, sino que también, Centroamérica.
“La MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo”, afirmó el Fiscal Damian Williams.
“No escatimaremos esfuerzos para perseguir y enjuiciar a aquellos responsables de traer violencia y drogas a nuestras comunidades”.
Por su parte, Garland destacó el impacto de décadas de violencia y tráfico de drogas perpetrada por la MS-13, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
La extradición de Campbell, señaló, es un mensaje claro de que los responsables se juzgaran en una corte estadounidense.
Lea también: Estos son los hondureños más buscados por el FBI
Administradora de la DEA
Anne Milgram, administradora de la DEA, enfatizó el compromiso constante por responsabilizar a los narcotraficantes y reducir el flujo de drogas.
La MS-13, conocida por sus brutales actos de violencia y su papel en el narcotráfico transnacional, opera con una estructura organizativa que facilita la importación y distribución de drogas.
A su vez, perpetrando actos de violencia como asesinatos, secuestros y extorsiones.
“El Porkys”, aún en fuga, es descrito como la figura de mayor rango dentro de la MS-13 en Honduras, a cargo de coordinar el narcotráfico y actos de violencia, incluyendo asesinatos.
De ser hallados culpables, estos líderes de la MS-13 podrían enfrentar condenas de por vida.