Las personas que obstaculizan el libre tránsito y el uso de la vía pública, utilizando objetos para adueñarse de las calles, serán multados.
De acuerdo a la Ley de municipalidades y la Ley de tránsito de Honduras, las calles son conocidas como vías públicas.
En ese sentido, el plan de arbitrios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central advierte: Que quienes obstaculicen la vía pública con objetos, tendrán una multa de 500 lempiras.
«Utilizar sin permisos cadenas, cercos, boyas, brazos mecánicos y similares, que obstaculicen el tránsito vehicular o peatonal. Se sancionarán con Quinientos Lempiras (L.500.00)», Indica el artículo 163.
Sin Embargo, hay ciudadanos que violentan este artículo y colocan piedras y botes para reservar el espacio. Esta acción molesta a las otras personas, quienes se ven en dificultad para transitar.
Recientemente se viralizó en redes sociales un video de una residente de Tegucigalpa, capital de Honduras. Quien expuso a su vecina porque coloca piedras en la calle para reservar un espacio para su vehículo.
Multa por estacionar en calles y aceras
Además, la Gerencia de Movilidad Urbana del Distrito Central establece que los conductores que dejen sus vehículos mal estacionados en bordillos amarillos o aceras también serán sancionados con multas desde 400 a 3,000 lempiras.
Quienes se estacionen sobre el bordillo amarillo pagarán una multa de 400 lempiras; mientras los que se estacionen sobre las aceras pagarán una multa de 3 mil lempiras.