España. Ante la guerra de aranceles, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha instado al Gobierno de España a expropiar las viviendas y participaciones empresariales que poseen los fondos de inversión estadounidenses en el país.
La propuesta surge como respuesta a los aranceles del 20% que el expresidente Donald Trump busca imponer a los productos procedentes de la Unión Europea en el marco de una nueva escalada comercial.
Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Belarra aseguró que es necesario reaccionar con «contundencia y valentía» ante lo que calificó como una «guerra comercial global».
En este sentido, pidió la aplicación inmediata del artículo 128 de la Constitución española, que establece que «toda la riqueza del país, sea cual sea su titularidad, está subordinada al interés general».

«Golpear a Trump»
La líder de Podemos sugirió que esta medida permitiría intervenir en sectores estratégicos como la banca, la energía y las telecomunicaciones, donde fondos estadounidenses, como BlackRock, han adquirido participaciones significativas.
Lea también: Trump impone aranceles a islas habitadas únicamente por pingüinos y focas
«Hay que golpear a Trump donde más le duele: el dinero de sus negocios y los de sus aliados», subrayó.
Belarra criticó la falta de acción del Ejecutivo español y de los líderes europeos ante la postura de Washington.
Según la diputada, es necesario romper con la «relación de vasallaje» que Estados Unidos intenta imponer a Europa y actuar con decisiones firmes para proteger la economía nacional.
Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la propuesta de Podemos, pero el debate sobre la soberanía económica y la respuesta a las políticas comerciales de EE.UU. sigue abierto en el escenario político español.
Frente a la guerra comercial global que ha declarado esta madrugada Donald Trump hay que responder con valentía: fuera los fondos buitre norteamericanos de nuestro país. pic.twitter.com/mm27eenh69
— Ione Belarra (@ionebelarra) April 3, 2025