Los gobiernos de España, Irlanda y Noruega oficializaron el reconocimiento de Palestina como Estado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que la decisión «no va contra nadie«. Israel acusó al mandatario de ser «cómplice de incitar al asesinato del pueblo judío«.
Las tres naciones esperan acelerar el proceso de paz en Gaza. A consecuencia de esta posición, Israel ha retirado a sus embajadores de Oslo, Dublín y Madrid.
Estos tres países no son los únicos que están interesados en apoyar la existencia de un Estado palestino.
Más de 140 de los 193 miembros de las Naciones Unidas piensan de manera similar, entre ellos la mayor parte del Sur global, Rusia, China e India.
Sin embargo, la declaración —en este caso de las tres naciones— es más que nada simbólica. La esperanza es que otros países de la Unión Europea sigan su ejemplo.
Países como EE. UU., Francia y Alemania no han respaldado la iniciativa.
Así lo anunciaron
El reconocimiento de Noruega fue anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores, Espen Eide, en un comunicado.
«Hoy, cuando Noruega reconoce oficialmente a Palestina como Estado, es un hito en la relación entre Noruega y Palestina», destacó.
El Ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Micheal Martin, dijo en X: «La decisión del Gobierno de hoy autoriza el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con el Estado de Palestina«.
«El reconocimiento de Palestina no es el final de un proceso; es el comienzo», enfatizó Martin, al destacar «nuestro programa de cooperación al desarrollo de larga data».
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el acontecimiento y dijo: «Esta es una decisión histórica que tiene un único objetivo: contribuir a lograr la paz entre israelíes y palestinos».
«Reconocimos a Palestina porque es el momento de hacerlo. No podemos esperar más», dijo el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, al comentar la decisión del Gobierno.