El Profesor irlandés, Enoch Burke, fue detenido tras negarse a apoyar la ideología trans en su aula. Él dijo que solo existen dos géneros, masculino y femenino.
Burke, quien trabajaba en Wilson’s Hospital School, se opuso a usar los pronombres preferidos por un alumno transgénero, citando sus creencias religiosas como razón para no cumplir con la solicitud.
El conflicto escaló cuando la escuela le pidió que respetara la decisión del estudiante, lo que Burke rechazó, llegando a ser suspendido de su trabajo.
Sin embargo, él continuó presentándose en la escuela a pesar de la suspensión, lo que llevó a una orden judicial para que dejara de hacerlo. Cuando desobedeció esta orden, fue arrestado por desacato al tribunal.
Posteriormente, un juez del Tribunal Superior irlandés ha ordenado la puesta en libertad del profesor Enoch Burke de la prisión de Mountjoy.
El juez Mark Sanfey ordenó que el Sr. Burke fuera liberado de la prisión de Dublín, donde ha estado encarcelado desde septiembre.
Ello se debió a su negativa a permanecer alejado de la Wilson’s Hospital School, en el condado de Westmeath.
Esta no ha sido la primera vez que este profesor irlandés ha sido arrestado. Los hechos se remontan a 2022, cuando la dirección de la escuela en la que trabajaba Burke envió una circular al profesorado para informar de que había una alumna en proceso de transición de género y que debían llamarla por un nuevo pronombre, a lo que Burke “se negó, citando sus creencias religiosas”.