Honduras. El ministro de Energía y Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, señalo a través de una cadena nacional que la falta del suministro del servicio de energía es parte de una crisis heredara de gobiernos anteriores.
Quienes «heredaron una entidad e infraestructura deplorable».
Asimismo, las altas temperaturas y las sequía que persiste en el territorio nacional han afectado el sistema interconectado nacional.
«Exhortamos a la ciudadanía a hacer uso racional y eficiente de la energía, y ratificamos nuestro compromiso en marcha para atender con eficiencia los problemas de cada pueblo», clamó.
Afirmó que en el gobierno ha ingresado 250 megavatios de nueva generación al sistema interconectado nacional y 150 MBA de transformación.
Las autoridades de la ENEE, mencionaron que Patuca III opera en niveles mínimos y ha dejado de generar energía, además de una reducción en la generación de matriz eólica.
En ese sentido, «se tribuyó el corte en el suministro energético a nivel nacional a una sobrecarga de los transformadores y el bajo nivel de voltaje en el país».
Por lo que, las autoridades pidieron la comprensión del pueblo ante la problemática que se debe a múltiples factores históricos.
Lea también: La crisis energética en el país puede empeorar en los próximos días
Cabe mencionar que Tejada, aseguró previamente que este tipo de incidente no tendrán lugar.
Lo anterior, pese a la baja generación hidroeléctrica y los múltiples problemas del sistema de distribución.
Sin embargo, durante la cadena nacional se buscó explicar y justificar los cortes masivos de energía en Honduras.
Generando un repetitivo discurso del gobierno en curso atribuyendo la culpa a la «oposición y a la empresa privada».