Washington. La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado un notable impulso en la carrera electoral tras una sólida actuación en el debate presidencial.
Su rival republicano, el expresidente Donald Trump, ha reducido las expectativas sobre un posible nuevo enfrentamiento antes de las elecciones de noviembre.
El debate de la noche del martes en Filadelfia, el único programado hasta ahora, mostró a Harris proyectando una imagen ganadora.
Mientras que Trump, visiblemente iracundo y poco preparado, recibió constantes interrupciones de los moderadores para corregir sus afirmaciones falsas, como la absurda acusación de que migrantes haitianos robaban y se comían mascotas en Ohio.
El respaldo de la estrella pop Taylor Swift a Harris también contribuyó a la victoria de la demócrata.
Sin embargo, Trump criticó la decisión, sugiriendo que Swift podría enfrentar consecuencias en el mercado por su apoyo.
Horas después del debate, Harris y Trump se encontraron en el homenaje a las víctimas del 11-S en Nueva York, donde intercambiaron un cordial apretón de manos.
Este podría ser el último encuentro público entre ambos antes de las elecciones del 5 de noviembre, ya que no hay planes para otro debate y Trump ha mostrado menos interés en futuras confrontaciones tras el debate reciente.
Trump no quiere nuevo debate
En una entrevista con FOX News, Trump expresó su «menor disposición» a debatir nuevamente, a pesar de haber propuesto previamente otros dos debates, uno de ellos con la cadena ultraconservadora.
El republicano alegó que su desempeño en el debate fue sobresaliente y criticó a los moderadores, calificando a ABC como «la organización de noticias más deshonesta».
Encuestas respaldan a Harris
Una encuesta de CNN muestra que Harris ganó el debate con una ventaja de 26 puntos sobre Trump, una victoria significativa comparable a la que Trump logró sobre Biden en junio.
En respuesta a estos resultados, la campaña demócrata ha solicitado un segundo debate en octubre.
«La vicepresidenta Harris está lista para otro enfrentamiento. ¿Está Donald Trump?», declaró Jen O’Malley Dillon, directora de la campaña de Harris.
Aunque los debates televisados no suelen tener un gran impacto en el día de las elecciones, pueden influir en las encuestas y persuadir a votantes indecisos.
Con menos de dos meses para los comicios, la campaña entra en su fase decisiva, con ambos candidatos intensificando sus esfuerzos en estados clave como Pensilvania, Georgia, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada.