Dos niños hondureños, de 2 y 4 años, fueron encontrados solos el lunes cerca del río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.
La información fue proporcionada por el gobierno estadounidense a través de la jefa de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande, Gloria I. Chávez en su cuenta de Instagram.
Los menores fueron evaluados médicamente y trasladados al Centro de Procesamiento Central de Donna para su cuidado y atención, aunque sus rostros y nombres no fueron revelados por razones de privacidad.
No está claro si los niños viajaban con familiares o fueron entregados a coyotes, un término utilizado para describir a las personas que cobran tarifas para facilitar los cruces fronterizos.
Para 2024, la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande encontró un total de 21.000 niños no acompañados.
Desde octubre de 2021 hasta abril de 2024, las autoridades fronterizas estadounidenses encontraron aproximadamente 123.000 niños hondureños.
Flujo migratorio
El INM reportó en 2022 el “rescate” de casi 747.000 migrantes en situación irregular durante todo el año, de los que más de 110.000 eran menores de edad.
De ellos, 14.270 migrantes no acompañados y México devolvió a sus países a cerca de 6.000.
Tras reformas legales en 2020, la ley de México contempla que, si un menor de edad transita por el territorio nacional, el Estado se convierte en su tutor legal.