Quito. Un fuerte despliegue militar llego a la ciudad de Durán, uno de los sectores más afectado por el narcotráfico y desde donde el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, advirtió que «las mafias tienen las horas contadas».
En un tanque, con militares armados, chaleco y casco antibalas llego Noboa dijo que esa es “una cuna del viejo Ecuador, donde los ciudadanos han sido víctimas de un sistema corrupto”.
«No se sorprendan si lo que viene es drástico, solo prepárense que las mafias tienen las horas contadas», declaró Noboa.
Asimismo, manifestó que no permitirá «que sigan jugando con la vida de los habitantes de Durán. Esto se acabó».
Por lo que, el mandatario llegó al lugar para «enfrentarlos de una buena vez y no la tendrán fácil».
Fuerte resguardo policial
Desde la madrugada de este miércoles, se desplegaron unos 1.100 policías y militares en sectores conflictivos.
Realizando requisas en calles y allanando viviendas en Durán, conocida en 2023 como una de las ciudades más afectadas por la violencia, con 450 asesinatos.
Lea también: “México es uno de nuestros peores socios”: Daniel Noboa, presidente de Ecuador
En enero pasado, el gobernante declaró al país en «conflicto armado interno» tras la fuga de un poderoso capo narcotraficante de una cárcel de Guayaquil.
De esta forma, desatando una ola de violencia, donde los choques entre bandas criminales y la fuerza pública dejaron una veintena de muertos.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se convirtió en los últimos años en un centro logístico para el envío de droga.
A la par aumentaron los homicidios y delitos como la extorsión y el secuestro.
Ecuador registró en 2023 el récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, un gran salto frente a la tasa de 6 por cada 100.000 que tenía en 2018.