Tegucigalpa. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una Alerta Verde por un período de 72 horas en varios departamentos del Caribe, zona norte y oriente de Honduras debido a la amenaza de un posible desarrollo ciclónico.
Los departamentos bajo alerta son Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios y Olancho.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una onda tropical ubicada en el Mar Caribe, a unos mil kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, podría evolucionar en los próximos días a un sistema de baja presión.
Se prevé que esta onda tropical encuentre condiciones favorables para el desarrollo de un sistema de baja presión el próximo jueves.
Esto, cuando se aproxime al territorio hondureño y permanezca estacionario frente a las costas de Nicaragua entre 24 y 36 horas.
Para el viernes, las condiciones meteorológicas seguirían favoreciendo su evolución, con alta probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical, aunque existe un alto grado de incertidumbre en las predicciones.
Posibilidad de desarrollarse
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) también advirtió que este sistema tiene posibilidades de desarrollarse en un plazo de 48 horas.
Lo que podría intensificar las condiciones climáticas en la región.
A partir del jueves 14 de noviembre, se espera que este fenómeno transporte una significativa cantidad de humedad al territorio hondureño.
Lea también: Nueva onda tropical en Mar Caribe Central podría impactar a Honduras y Nicaragua
De esa forma, afectando principalmente sectores costeros de Gracias a Dios, Colón, el norte de Olancho, Yoro, Islas de la Bahía y Atlántida, aumentando el riesgo de lluvias intensas y posibles inundaciones.
Las autoridades recomiendan a la población de las zonas afectadas estar atenta a los avisos oficiales.
Asimismo, tomar medidas preventivas ante la posibilidad de un incremento en las lluvias y fuertes vientos en los próximos días.