Washington. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, SpaceX y la red social X, arremetió públicamente este martes contra Peter Navarro, uno de los principales asesores comerciales del presidente Donald Trump, a quien calificó de “imbécil” y “tonto de remate”.
El enfrentamiento se desató luego de que Navarro, en una entrevista con CNBC, minimizara el papel de Tesla en la industria automotriz estadounidense.
“Elon no es un fabricante de automóviles, es un ensamblador que trabaja con piezas importadas de Asia”, dijo Navarro.
Además, subrayó que lo deseable sería que se produjeran en el país componentes como neumáticos y motores.
Musk respondió con dureza: “Navarro es realmente un imbécil. Lo que dice aquí es falso y es fácil de demostrar”.
En defensa de su compañía
El empresario defendió a su compañía asegurando que Tesla utiliza más componentes de fabricación estadounidense que cualquier otro fabricante del sector.
En un mensaje adicional, Musk ironizó al sugerir que Navarro debería consultar con “ese falso experto que se inventó, Ron Vara”, en referencia al personaje ficticio que el asesor citó en varios de sus libros.
La existencia de Ron Vara (un anagrama del nombre de Navarro) fue revelada por medios estadounidenses durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
El desencuentro refleja las diferencias entre ambos en torno a la política proteccionista que promovió Navarro desde la Casa Blanca.
Lea también: Senadores republicanos respaldan ley para limitar el poder de Trump sobre aranceles
Elon Musk ha sido crítico de esa estrategia, que recientemente se reactivó con la imposición de nuevos aranceles a socios comerciales de Estados Unidos.
A pesar del respaldo que Trump ha mostrado hacia Musk, en los últimos días el presidente ha dejado entrever que su participación en la llamada “comisión de eficiencia gubernamental” no será indefinida.
En paralelo, Tesla enfrenta una caída tanto en ventas como en su cotización bursátil.
