San Salvador. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador acordó este viernes inscribir la candidatura presidencial de Nayib Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI).
Bukele busca la reelección inmediata en febrero de 2024, a pesar de las solicitudes para que se rechazara y los señalamientos de inconstitucionalidad.
El ente electoral informó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que la decisión de inscribir a la formula de NI, compuesta por Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, se dio con 4 votos de los 5 magistrados que componen este organismo.
Bukele se convierte así en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña en convertirse en candidato a la reelección inmediata.
Camino a la reeleción
El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema cambió un criterio de interpretación de la Constitución.
Los jueces apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.
Hasta antes de este cambio, un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.
Antes de ser presidente, Bukele afirmaba que «en El Salvador una misma persona no puede ser presidente dos veces seguidas».
Lea también: Otros 1.000 migrantes se unen a la caravana en México
Tras llegar a la Presidencia salvadoreña en 2019, Bukele calificó de «dictadores» a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, quienes se pudieron reelegir en Honduras y Nicaragua, respectivamente, gracias a resoluciones de cortes constitucionales.