Redacción. En Honduras en los últimos ha predominado un ritmo pegajoso y que ha puesto a bailar a muchos en diferentes zonas del territorio nacional, sobre todo en la zona norte del país.
En las radios, en la televisión y en internet suena el «Raspe«, un subgénero musical originario de las costas hondureñas.
Donde su base rítmica está influenciada por el Dancehall, que es un género tradicional de música popular jamaicana que se originó a en los años setenta.
El Raspe ha sido adoptado por artistas garífunas y han creado un estilo único que le ha gustado a muchos hondureños y hondureñas.
Es normal escuchar raspe, en las discos, en las fiestas, donde bailan y cantan canciones de este ritmo.
Este subgénero adoptó un ritmo auténtico de Honduras, que rápidamente se está convirtiendo en una cultura en la costa norte del país.
Una de las primeras canciones de raspe que marcaron brecha en el camino del género fue «Rasputia (Sopa de Guini)», de Gagoman en 2010, siendo de las primeros temas registrados.
Asimismo, se popularizaron las canciones de «Socadita» de Eddy Ranks y «Raspando el Coco» de Joa 504, donde pusieron a bailar a miles de personas en Honduras.
Máximos exponentes del Raspe en Honduras
Actualmente han emergido muchos artistas de este movimiento, donde KBP, El Dollar, Gagoman, Big Chacha, Jr Clark, entre otros, están sacando muchos temas.
Igualmente, es importante destacar a los productores Jaso Beat y Alemán por aportar al Raspe con sus ritmos.
Un estilo innovador, letras pegajosas y sensuales, han logrado captar la atención de los hondureños y hondureñas que disfrutan a todo volumen de estas canciones.
Actualmente, una de las canciones con más visualizaciones en Youtube es «Que viva el raspe» de KBP, con 3 millones de views.
De la misma manera, «El Vape» es una de las melodías más sonadas en el momento, cuenta con 1.4 millones de vistas en la plataforma de Youtube.