El papa Francisco recibió este domingo el alta médica tras 38 días de hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma debido a una grave infección respiratoria.
Antes de abandonar el centro médico y regresar al Vaticano, el pontífice, de 88 años, hizo su primera aparición pública, saludando y bendiciendo a los fieles desde la ventana de su apartamento en el hospital.
Acompañado de una silla de ruedas, Francisco se mostró sonriente y en buen estado, mientras los presentes lo ovacionaban y coreaban su nombre.
“Agradezco a todos”, dijo con la voz visiblemente debilitada, producto del prolongado uso de oxígeno durante su internamiento.
Al notar a una mujer con flores amarillas entre la multitud, comentó con afecto: “Veo a esa señora con las flores amarillas, qué bien”.
Esta es la primera aparición del Papa Francisco desde el balcón del Gemelli después de su convalecencia.
Rezamos por su total recuperación.pic.twitter.com/x029pnu0iU— Jóvenes Católicos (@catolicos_es) March 23, 2025
Pese a su recuperación, el pontífice deberá continuar con un periodo de convalecencia de al menos dos meses en su residencia de la Casa Santa Marta, donde seguirá con su tratamiento médico y rehabilitación para recuperar su voz.
Durante el Ángelus dominical, que aún fue difundido por escrito debido a su estado de salud, Francisco reflexionó sobre la importancia de la paciencia en la vida del ser humano y agradeció al personal médico que lo asistió durante su hospitalización.
Lea también: El Papa Francisco reaparecerá en público tras 37 días de hospitalización
Además, expresó su dolor por la reanudación de los bombardeos en Gaza y manifestó su esperanza en el acuerdo entre Azerbaiyán y Armenia.
El papa ingresó al hospital el pasado 14 de febrero por problemas respiratorios, que se agravaron en una bronquitis de origen polimicrobiológico y una neumonía bilateral.
Sé que siguen rezando por mí con mucha paciencia y perseverancia: ¡se lo agradezco mucho! Yo también rezo por ustedes. #OremosJuntos por la #paz, especialmente en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán y la República Democrática del Congo.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 23, 2025
Según los médicos, su estado fue crítico en dos ocasiones, poniendo en riesgo su vida.
Tras recibir el alta, Francisco abandonó el hospital y regresó al Vaticano, donde continuará con su recuperación.