El Vaticano. El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano a 70 miembros del personal médico que lo atendieron durante su reciente hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma, donde permaneció ingresado durante 38 días por problemas respiratorios.
En un gesto de gratitud, el pontífice les agradeció personalmente por su dedicación y profesionalismo.
Se trata de la primera audiencia pública que Francisco mantiene con un grupo desde que fue dado de alta, el pasado 23 de marzo.
Lo que se refleja como un signo evidente de su mejoría física, aunque persiste la incertidumbre sobre su participación en los ritos de la Semana Santa, varios de los cuales ya ha delegado a otros cardenales.
«Gracias por vuestro servicio en el hospital, muy bueno, seguid así», expresó el pontífice, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
El encuentro incluyó a directivos y personal de la Fundación Policlínico Gemelli, representantes de la Universidad Católica y de la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano.
Durante los cerca de 20 minutos que duró la reunión, el papa también tuvo palabras de reconocimiento para Elena Beccalli, rectora de la Universidad Católica.
«Gracias a usted, tan fuerte. ¡Cuando mandan las mujeres, las cosas van bien!», comentó con una sonrisa. Luego añadió: «Rezo por ustedes. Por favor, háganlo por mí».
El #PapaFrancisco agradece al personal del #PoliclínicoGemelli de #Roma su eficiencia y cercanía en los días de su hospitalización.https://t.co/rE8YWpOJts pic.twitter.com/137fvQSrgJ
— Vatican News (@vaticannews_es) April 16, 2025
Fundación Gemelli
En nombre del hospital, el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Gemelli, Daniele Franco, manifestó su deseo de que el pontífice regrese algún día al centro médico.
No obstante, no como paciente, sino para visitar a los enfermos, especialmente a los más graves. «Estoy seguro de que una palabra de consuelo suya sería de gran ayuda para ellos y sus familias», afirmó.
Al finalizar el encuentro, Francisco saludó personalmente a cada uno de los asistentes y les dio las gracias de manera individual.
Desde su salida del hospital, el estado de salud del papa ha mostrado señales positivas. Aunque sigue con la convalecencia prescrita por los médicos, ha protagonizado algunas apariciones sorpresa.
Lea también: El papa Francisco conmueve al aparecer sin aviso en el Domingo de Ramos
La más reciente fue el Domingo de Ramos, cuando acudió en silla de ruedas a la Plaza de San Pedro para saludar a los fieles sin necesidad de oxígeno.
Sin embargo, su participación en los oficios de Semana Santa continúa en duda.
Por ahora, ha delegado en varios cardenales la celebración de las principales ceremonias litúrgicas, incluyendo el Jueves y Viernes Santo, el Vía Crucis en el Coliseo, la Vigilia Pascual y la misa del Domingo de Resurrección.
La mejoría en su movilidad, respiración y voz ha sido evidente, como quedó demostrado cuando el domingo pasado deseó a todos los fieles una «buena Semana Santa».