La muerte del papa Francisco este lunes a los 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta, ha provocado una inmediata oleada de reacciones a nivel mundial.
Líderes políticos y religiosos han expresado su pesar y han rendido homenaje a quien fuera considerado una de las figuras morales y espirituales más influyentes del siglo XXI.
El camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, confirmó el deceso a las 7:35 horas (5:35 GMT) mediante un video mensaje oficial.
“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto (…). Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia, y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal, en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, expresó Farrel con visible emoción.
Desde distintas latitudes, los homenajes no se hicieron esperar. En Estados Unidos, la Casa Blanca publicó un mensaje en la red X junto a fotografías del pontífice con el expresidente Donald Trump y el actual vicepresidente JD Vance.
Este último, que se había reunido con Francisco apenas un día antes de su fallecimiento, expresó su pesar desde la India, donde se encuentra en visita oficial.
Rest in Peace, Pope Francis. ✝️ pic.twitter.com/8CGwKaNnTh
— The White House (@WhiteHouse) April 21, 2025
El presidente de Argentina, Javier Milei, también se sumó a las condolencias, recordando al papa como «un símbolo internacional de paz» y destacando su legado como el primer pontífice argentino y latinoamericano.
ADIÓS
Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí.… pic.twitter.com/3dPPFoNWBr— Javier Milei (@JMilei) April 21, 2025
En Europa, el presidente francés Emmanuel Macron describió a Francisco como una figura “del lado de los más vulnerables” y subrayó su incansable lucha “por una humanidad más fraterna y justa”. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, afirmó que “su compromiso con la paz y la justicia social deja una huella profunda”.
From Buenos Aires to Rome, Pope Francis wanted the Church to bring joy and hope to the poorest. To unite people with one another and with nature. May this hope be reborn endlessly beyond him.
To all Catholics, to a grieving world, my wife and I send our thoughts. pic.twitter.com/UTmNxC1r4V
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 21, 2025
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, calificó su fallecimiento como una “noticia profundamente triste” y lo despidió con palabras conmovedoras: “El papa Francisco ha regresado a la casa del Padre”.
A Dio, Santo Padre. pic.twitter.com/tHCr2aIdG1
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) April 21, 2025
En Alemania, el canciller designado Friedrich Merz y el primer ministro irlandés Michael Martin coincidieron en resaltar su humildad y su labor por la reconciliación. Martin evocó especialmente la histórica visita del papa a Irlanda en 2018, cuando pidió perdón por los abusos cometidos por miembros de la Iglesia.
Der Tod von Papst Franziskus erfüllt mich mit großer Trauer. Franziskus wird in Erinnerung bleiben für seinen unermüdlichen Einsatz für die Schwächsten der Gesellschaft, für Gerechtigkeit und Versöhnung. Demut und der Glaube an die Barmherzigkeit Gottes leiteten ihn dabei. Damit…
— Friedrich Merz (@_FriedrichMerz) April 21, 2025
Desde África, el presidente de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, lo definió como “una gran voz moral de nuestro tiempo”, subrayando su papel en la promoción del diálogo interreligioso y los derechos humanos.
El papa Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio, deja una huella imborrable no solo en la historia de la Iglesia católica, sino también en el escenario internacional.
Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo.
Descanse en paz.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 21, 2025
Su pontificado estuvo marcado por la cercanía con los más humildes, el llamado a una “Iglesia en salida” y su firme defensa de la justicia social, el medioambiente y la dignidad humana.
Muere el Papa Francisco. Un humanista que optó por los pobres, la paz y la igualdad. Deja un gran legado de verdadero amor al prójimo. Para los católicos y los que no lo son, es una gran pérdida. Haberlo conocido fue un gran honor y privilegio. Descanse en paz. pic.twitter.com/6IWMBkQDBN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 21, 2025
Las exequias del papa serán anunciadas en las próximas horas por el Vaticano, mientras el mundo católico y millones de personas más despiden con dolor, pero también con gratitud, a un líder espiritual que marcó una época.