Houston. Medios internacionales informaron este viernes que el fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada llegó a territorio estadounidense en contra de su voluntad.
El abogado defensor de Zambada, Frank Pérez, aseguró que «Él no vino a EE.UU. voluntariamente; eso no es en absoluto verdadero», dijo.
El Mayo fue capturado por las autoridades estadounidenses al descender de una avioneta en un aeropuerto cerca de El Paso.
Asimismo, las autoridades destacaron que, con él viajaba Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su antiguo socio en el Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Guzmán López, alias, el ‘Güero Moreno’, fue capturado también en la noche del jueves y tiene programada ya una audiencia en Chicago.
Aún se desconocen las circunstancias que rodearon la captura de uno de los hombres más poderosos del narcotráfico en México, que había eludido a las autoridades durante décadas.
Según informes de algunos medios estadounidenses, Guzmán López llevó bajo engaños a «El Mayo» a Estados Unidos.
Según el Negociado Federal de Prisiones, Ovidio salió de prisión el martes pasado, aunque la Embajada de Estados Unidos en México dijo que seguía “bajo custodia”.
El New York Times también informó que el propio Zambada lleva tres años negociando su extradición con las autoridades estadounidenses pero no ha llegado a un acuerdo, según confirman fuentes diferentes.
En su primera audiencia en El Paso el viernes por la mañana, «El Mayo», uno de los hombres más buscados por la DEA, se enfrentó a un juez por primera vez.
Sentado en una silla de ruedas, Zamabada escuchó a la jueza Anne T. Berton explicarle los siguientes pasos en su caso y los cargos de los que se le acusan.