Redacción. El huracán Helen se ha intensificado este jueves a categoría dos, registrando vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y se espera que su potencia continúe aumentando mientras avanza hacia Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Actualmente, el sistema se encuentra a 550 kilómetros al sur de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 585 kilómetros de Apalachicola, en el extremo noroeste del estado, de acuerdo con el último boletín del NHC.
Este huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco categorías, presenta amenazas de vientos intensos, marejada ciclónica e inundaciones para una amplia región costera de la península de Florida, a la que se espera que llegue esta noche como un huracán mayor.
El NHC instó hoy a la población a “completar rápidamente los preparativos para proteger la vida y la propiedad”.
Se prevé que Helen, el octavo sistema con nombre de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalezca aún más, pudiendo convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5).
Lea también: Cinco datos que debes saber del poderoso huracán Helene
De impactar en Florida, como se anticipa, sería el cuarto huracán que toca tierra en EE.UU. este año, después de Beryl, Debby y Francine.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría experimentar una actividad “por encima” de lo normal, con un pronóstico de entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían ser de categoría mayor.