La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) respecto a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
La resolución declaró inconstitucional el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE, con efecto retroactivo («EX NUNC»), por vulnerar atribuciones exclusivas de la Constitución.
Según Aída Romero, abogada General de la UNAH, dicho artículo infringía disposiciones constitucionales relacionadas con la educación superior.
Entre mayo y junio de 2014 se presentaron seis denuncias de inconstitucionalidad contra las ZEDE durante el mandato del expresidente del Poder Judicial Jorge Alberto Rivera Avilés.
En 2021, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó una denuncia de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ), que presidía Rolando Argueta Pérez.
Hasta la fecha, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ) ha declarado cinco denuncias de inconstitucionalidad contra la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) como «irrelevantes» e «inadmisibles».
En abril de 2022, la Asamblea Nacional por unanimidad (128 diputados) derogó la Ley Básica sobre Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sin embargo, para que esta ley entre en vigor es necesaria su ratificación, como claramente lo establece la Constitución de la República en el artículo #373.
Durante un foro televisivo el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, manifestó que la eliminación de las ZEDE está en manos del Poder Judicial ya que “hay una sentencia en la Corte, si la sentencia sale favorable, ya está ratificada, ya se terminó lo de las ZEDE”.