Tegucigalpa. La titular de Defensoría de la Niñez del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, (Conadeh), Cándida Maradiaga le respondió al Coronel Ramiro Muñoz luego de que el oficial pidiera modificar la ley de edad punible.
“El coronel Ramiro Muñoz está desinformado, la edad de responsabilidad penal en nuestro país es de 12 a 18 años, incluso en otros países es de 14 a 18 y nosotros los tenemos desde 12”, dijo Maradiaga.
Asimismo, enfatizó que es de mucha preocupación estas propuestas, que las catalogó como absurdas y destacó que «en vez de resolver problemas en temas de seguridad es una medida represiva de la Policía.
«Esa no es la solución al problema, los niños y niñas necesitan ir a la escuela y que el Estado les ofrezca las mejores condiciones para que se desarrollen», manifestó Maradiaga.
De la misma manera, puntualizó que en el sistema de justicia juvenil hay al menos mil 400 adolescentes que se encuentran con medidas privativas.
Por lo que, arremetió contra el Coronel y volvió a recalcar que es absurdo estas ideas y propuestas por parte de Muñoz, cuando lo primordial es que los niños puedan tener sus derechos.
Asimismo, Maradiaga aseveró que un niño de doce años no tiene la madurez y que la mayoría de los casos son obligados por las maras y pandillas a cometer estos crímenes.
El Coronel de la Policía Militar del Orden Público instó a las autoridades de Honduras a modificar la ley de la edad punible.
Además, exclamó que no importa si el asesino es un niño o un adulto, mientras se cometa un crimen debe ser juzgado por igual.