El subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, indicó a través de su cuenta de Twitter, que está monitoreando las reacciones a la protesta de Choluteca.
Señaló que es un derecho en Honduras la reunión pacifica como forma de expresar sus propias opiniones. Lo anterior en referencia a la decisión del gobierno de Honduras de investigar la protesta ocurrida la semana pasada en contra del proyecto de Ley de Justicia Tributaria.
Consideró que se debe proteger y promover el derecho a las reuniones pacíficas y expresar las opiniones considerándolo fundamentales para la democracia.
Lea También: “Gobierno pretende coartar el derecho de manifestación pacífica” dice CNA
“Estamos siguiendo las reacciones a la protesta en Choluteca, Honduras. El derecho de reunión pacífica y el derecho a expresar las propias opiniones son fundamentales para la democracia y deben promoverse y protegerse”, posteó el alto cargo norteamericano.
Estamos siguiendo las reacciones a la protesta en Choluteca, Honduras. El derecho a la marcha pacífica y el derecho a expresar las opiniones propias son fundamentales para la democracia, y deben promoverse y protegerse.
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) May 16, 2023
El pasado 9 de mayo, productores y empleados del sector de melón, camarón y ocra realizaron una marcha en Choluteca expresando su rechazo a la Ley de Justicia Tributaria.
Ante la manifestación, la mandataria hondureña ordenó que se investigara la marcha de Choluteca y de quienes instruyeron y financiaron la protesta.
Asimismo, ordenó deducir las responsabilidades y ejecutar las acciones en contra de los responsables de la marcha.
El proyecto de reforma tributaria es promovido por el gobierno argumentando que habrá justicia en el pago de impuestos.
Por su parte, la empresa privada responde que la ley ocasionará pérdidas de miles de empleos.