Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, instó a todas las partes involucradas a actuar con responsabilidad y a respetar el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.
En un comunicado, el gobierno estadounidense felicitó al pueblo hondureño por su participación en las elecciones primarias del 9 de marzo, destacando el compromiso de los ciudadanos que esperaron largas horas para ejercer su derecho al voto.
Asimismo, enfatizó la importancia de fortalecer la confianza en el sistema democrático, tras las irregularidades y disputas políticas que han surgido.
Elections are important and we commend the Honduran people who waited for hours to vote on March 9. Irregularities and political fighting have caused a loss of confidence in the electoral process. We urge all parties to behave responsibly and to respect the role of the National…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) March 25, 2025
Unión Europea y países aliados respaldan al CNE
Por su parte, la Unión Europea (UE), España, Alemania, Francia y Países Bajos expresaron su apoyo al CNE, resaltando su papel clave en la organización de las elecciones generales de noviembre.
Lea también: Ministerio Público desestima querella del gobierno de Honduras en contra de Salvador Nasralla
«Los embajadores de la UE desean destacar el compromiso democrático y la resiliencia del pueblo hondureño, reflejados en la histórica participación en las elecciones primarias», señala el comunicado, compartido por el embajador de la UE en Honduras, Gonzalo Fournier.
Además, los diplomáticos exhortaron al CNE a mantener su independencia y coordinación.
Asimismo, hicieron un llamado a las instituciones del Estado a garantizar el respeto y respaldo al ente electoral, en cumplimiento de la Constitución.
DECLARACIÓN LOCAL DE LA UNIÓN EUROPEA:#EUDiplomacy pic.twitter.com/aDImzFZAyn
— Embajador Gonzalo Fournier Conde (@EUambHN) March 24, 2025