Washington. Estados Unidos advirtió este viernes a los migrantes de que la patrulla fronteriza seguirá vigilando los cruces irregulares a pesar del cierre del Gobierno.
«El personal de nuestra Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza continuará su misión protegiendo nuestra frontera y puertos de entrada» explicó Blas Núñez Neto.
El funcionario remarcó que «la frontera no está abierta ni estaría abierta a la inmigración irregular» con independencia del previsible cierre de la Administración por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.
Núñez Neto recordó que el Gobierno de Joe Biden ha agravado las consecuencias para los cruces de migrantes indocumentados.
Desde entonces, los migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos son devueltos a México.
Mientras que el resto son retornados a sus países y afrontan un posible veto de cinco años para volver a ingresar a Estados Unidos.
Desde el 12 de mayo, más 253.000 personas han sido deportadas a 152 países, afirmó Núñez Neto.
El funcionario instó a las personas que quieran llegar a Estados Unidos a que lo hagan de forma regular pidiendo una cita por internet para solicitar un permiso.
Cifras récord de migrantes
A pesar de las nuevas políticas migratorias, la presión sobre la frontera no baja, pues las autoridades estadounidenses detuvieron en agosto a 232.972 personas.
Según algunos medios, Estados Unidos y México habrían alcanzado un acuerdo para ampliar las deportaciones de migrantes indocumentados.
Lea también: Elon Musk a favor de la migración de gente trabajadora y honesta
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó que su Gobierno evalúa poner en marcha vuelos de deportación a Ecuador, Venezuela y Colombia.
De la misma manera, se sumarían a los que ya existen a Guatemala, Honduras y El Salvador.